sábado, 10 de noviembre de 2012

Superstición es la enemiga de la fe

 Vittorio Messori propone una hipótesis en una frase:
 Lo colgué en mi muro de Facebook, y rápidamente se opuso una compañera de la facultad de Ciencias Biológicas:
Iris Menéndez: Como va a ser la superstición lo contrario de la fé!! si es casi un sinónimo
I.M.:
Superstición es la creencia en que un determinado fenómeno o situación tiene una explicación mística, mágica o simplemente asumida cultural, social o religiosamente sin ningún tipo de evidencia científica.
Gabriel Bretone:
Interesante hipótesis, Iris. No podría responderte inmediatamente, ya que no es un asunto fácil de hablar sobre el binomio que propones. Pero sí te contestaré en lo que creo que se refiere ese periodista italiano. Él no se centra en un estudio semiótico (del significado) de las palabras, sino en la psicología de los sentimientos. Como has dicho son casi sinónimos. No lo son, pero encaminaste con tu definicion la creencia de que así es. Pero has dicho una palabra clave en la definición de Supertición: "asumida". Vittorio hace un hincapié justo en eso. No pone el contrario de la fe la razón, sino menciona que la fe es algo en que versas toda tu mente, reflexionas y construyes una nueva forma de pensar y actuar. El vocablo "arrepentimiento" en griego habla de eso, cambio interior.
La superstición lo asumes o no. Por ejemplo, el gato negro que pasa delante tuyo. O la ofrenda floral a la Almudena. Eso es supertición, costumbre, tradición.
La fe, la observas, estudias, te especializas en algo que te sacude y confunde, lo estudias, reflexionas y al final te opones o no. No es solo una simple práctica de sumición a un enunciado. Una frase que te dijo tu profesor o tu pastor, tu cura o tu madre.
Una muestra de fe tuvo lugar en la misma fiesta de la Almudena ayer. Un salto que dieron a la costumbre. No solo flores para la patrona, sino alimentos para los necesitados de esta crisis. Ese es el salto que intuyo que menciona Vittorio. Reflexión, cambio y al final actitud. El gato negro no le puedes cambiar su color pero sí tu actitud ante ese hecho. En que varíe tu percepción del mundo y de tu interior. Eso es uso de razón.
El que se dejó crucificar en un monte hace 2000 años, también es un hecho y es importante reflexionar sobre eso también y adoptarlo en tu mundo ahora. No está tan descontextualizado entregar todo tu ser por amor.
I.M.: Creo que en este tipo de debates nunca se llega a un acuerdo simplemente por razones léxicas. Habría que definir todos los términos de los que hablamos de una manera objetiva, ya que está claro que fe no es lo mismo para mi que para ti. Yo intentaré explicar mi punto de vista (a ver si lo consigo):
La fe en algo la defino como una creencia de la que no hay evidencias (supongo que hasta ahí de acuerdo). Una creencia fundada en SENTIMIENTOS. Simplemente hay gente que se deja más llevar por "el corazón" que por "la razón" y, en ese sentido, sí que serían antónimos.
Por lo tanto dividiría a la población entre los que creen en la fe que sienten y los que no (o simplemente no han sentido en ningún momento fe.. por que no han tenido una madre/cura/pastor que les haya dicho nada sobre Dios..). Yo no digo que el grupo de los que creen en lo que sienten no sea reflexivo. como tú has dicho: reflexiona, observa.. pero todos esos estudios se hacen en base a algo abstracto, no sobre un hecho.
Yo podría creer en dragones voladores y escupefuego que eran antecesores a los dinosaurios, por qué no.
Podría reflexionar sobre ello y llegar a conclusiones que justificasen por qué lo creo.. pero sería absurdo de todas maneras.
De la misma manera, tu intentas justificar con la razón algo que es injustificable.. ya lo decía Pascal: "el corazón tiene razones que la razón no entiende"
Yo no entiendo a tu corazón
Aquí está un breve debate y me pareció interesante colgarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario