sábado, 29 de diciembre de 2012

Un retrato de la imaginación



El proceso creativo es impresivisible, a veces miras una hoja durante horas y nada sale y otras recoges un enorme cartón en el contenedor y lo atesoras para crear un retrato de la imaginación.

En este enunciado es patente la experiencia común del productor artístico en que se encuentra a veces como mirando desde el mundo real al imaginado distanciados por un abismo inmenso e innalcanzable, sin esperanza alguna para cruzarlo.

Esta vez un puente fue tendido. Calvino quiere mantener la visibilidad como precioso valor en este siglo. Quiere que la tensión entre esos dos mundos se mantengan por un puente construido mediante ejercicios de traducción de imagenes mentales a palabra escrita. Nosotros productores visuales, haremos imágenes.

 
Antes de leer a Calvino de sobra conocía esa tensión, como un lacerante dolor que desgarra tu piel del hueso sin saber cómo plasmar una image en una picture.
Volviendo a casa rumiando ese problema hallé un gran cartón en un contenedor y decidí plasmarlo así, el dolor de la imaginación queriendo salir a flote al mundo real en forma de calavera humana.
Abocetando muy ligeramente ataqué de inmediato con tinta china el cartón.
La experiencia me llevó a realizar como una especie de lluvia, quizá inspirado por las frases de Calvino: "La fantasía es un lugar en el que llueve"., trazando una especie de cartografía de la tinta china.
Una trama que discurre por los surcos del cartón o por los caminos de las gotas anteriores.
F
orzando solamente mantener la forma de la calavera me deleité en la poética de los senderos divididos y el descorrer de la tinta en esa representación de la imaginación
.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario